jueves, 22 de abril de 2010

EDAD MEDIA: CASTILLOS Y CABALLEROS

La mejor forma de fomentar el interés de los/las niños/as por la lectura es encontrar textos que les motiven, que les atraigan lo suficiente para que deseen leer o que les lean su contenido.
Y esos textos o temas sobre los que ofrecerle información se dan contínuamente en nuestras aulas.
No podemos anclarnos en nuestros "libros de trabajo" suministrados por las editoriales.
Tenemos que aprovechar el interés que muestran en clase por infinidad de temas que surgen de manera fortuita. No podemos dejar pasar esas oportunidades.
Si las aprovechamos, el interés y la motivación los tenemos garantizados. Y con ellos logramos también la implicación de las familias. Si el niño/a está interesado, y lo pide en casa, las familias suelen colaborar en la búsqueda de información sobre el tema tratado para aportarla a la clase (a través de internet, libros, revistas, vídeos, manualidades, etc).

Como ejemplo, os dejo un proyecto de trabajo sobre la Edad Media que llevamos a cabo hace poco en el Ciclo de Infantil. Con los castillos y los caballeros como centros de interés, trabajamos motricidad fina y lectura.

Proyecto Edad Media Para Infantil

Como apoyo al proyecto preparamos una presentación en pps donde podían ver diferentes castillos, y también "repasar" algunas cosas que se trabajaban, como las partes de un castillo y los diferentes elementos de una armadura.

Os dejo también una fotografía que preparamos en mi clase para recordar el proyecto trabajado.
¡¡Con este ejército, el honor del colegio está a salvo!!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 10 de abril de 2010

TRABALENGUAS, RETAHÍLAS Y ADIVINANZAS

A la hora de hablar de lectura infantil o de literatura infantil, no debemos centrarnos solamente en los cuentos.
Debemos dar importancia y tener también a punto otro tipo de textos como adivinanzas, retahílas y trabalenguas.

Si procuramos tener una buena colección de
trabalenguas, seguro que siempre podremos usar alguno apropiado para un tipo concreto de fonema que queramos trabajar con un niño en particular o con todos en general.

Las
adivinanzas representan una forma muy divertida de aprender palabras nuevas y mejorar la expresión verbal.

Por lo que se refiere a las
retahílas, a lo ya comentado hay que añadir que forman parte importante en la relación del niño con sus iguales, ayudando por ejemplo al aprendizaje y a la consolidación de las normas en sus juegos diarios.

Os dejo algunas para que las oigáis.
Hay también una canción de V. Heredia con letra de Milta Goldberg, y os la quiero poner como un homenaje a todos los que estamos haciendo este curso, por nuestro afán de aprender una forma nueva de enseñar.



Si además de escuchar lo que estás escuchando
quieres leer lo que estás escuchando,
mientras escuchas lo puedes leer
en las letras que te dejo leer aquí abajo.
¡Oye, no te rías, que se me acaba de ocurrir! Además, no está tan mal el trabalenguas ¿eh?

Adivinanzas, trabalenguas y retahílas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 9 de abril de 2010

ADIVINA ADIVINANZA

¿Se te da bien esto de las adivinanzas?
Si quieres podemos comprobarlo. Te dejo unas cuantas facilitas, a ver si eres capaz de encontrar la solución de todas.
Vamos, estrújate un poco el coco.
Adivina adivinanza
Por si te ha quedado alguna sin acertar, aquí tienes el sonido de las adivinanzas con las soluciones.Anda, pon la oreja, que te dejo copiar un poco.





Si quieres más puedes picar en el siguiente enlace para visitar una página de adivinanzas. Así practicas un ratito.

ADIVINANCERO.COM
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 7 de abril de 2010

TÚ Y TUS LIBROS

¿Qué haces con tus libros?
¿Los tratas con cariño y los cuidas? ¿O quizás los dejas abandonados en cualquier sitio cuando no los usas?
Un libro es un tesoro, y como tal hay que quererlo y cuidarlo. De lo contrario, puede pasar cualquier cosa.
Y si no me crees, mira el vídeo.




Cuando termines de leer un libro, no lo dejes olvidado en cualquier lugar como si ya fuese una cosa inútil.
Guárdalo bien, porque con el paso del tiempo, quizás quieras volver a leerlo.
Y si no, se lo puedes dar a un amigo o cambiárselo a alguien por otro libro. Hay muchas opciones.

Y recuerda lo que siempre digo: "lee, lee, lee".

Hasta pronto.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 3 de abril de 2010

LAS FAMILIAS RECOMIENDAN

El fin principal de un blog es el de "compartir información", y eso es precisamente lo que propuse a las familias de mi alumnado: compartir con los demás "esas páginas especiales" que tenemos entre nuestros marcadores y que tango gustan a nuestros pequeños.
Hemos recopilado así entre todos una serie de enlaces a páginas que siempre tienen en común su enorme aspecto motivador y su afán por fomentar la lectura y la literatura infantil.

Los siguientes enlaces son los que "mis familias" me han dado y que
suelen usar en casa con sus hijos e hijas:
PEKEGIFS : Aquí encontraremos una gran variedad de cuentos y fábulas.

RELATOS ANIMADOS

EDUCAPEQUES : Nos muestra una serie de cuentos animados.














CLIC,CLIC,CLIC : Cuentos interactivos

SOL : Servicio de orientación de lectura infantil y juvenil.

VEDOQUE: EL ÁRBOL DE LAS LETRAS. Para que los pequeños se diviertan con el inglés.

ADIVINANZAS Y ACERTIJOS

GARABATO: Más de 600 cuentos ordenados alfabéticamente.


CUENTOS PARA DORMIR







Para terminar, os dejo un par de videos. El primero habla de la importancia de los cuentos.

Este no hace falta que os lo presente, porque seguro que lo habéis visto muchas veces. Pero me gusta volver a recordarlo siempre que puedo, pues todo lo que tiene de cortito, lo tiene de sensato.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.