El andalucismo tiene su primer antecedente en el movimiento republicano-federalista andaluz. En 1873, en una época marcada por fuertes tensiones sociales, se da la primera manifestación política nacionalista en Andalucía conocida como Revolución Cantonalista.
En 1883 se celebraba en Antequera una asamblea del Partido Republicano Demócrata Federal donde Carlos Saornill, diputado por Alora, presentaba un proyecto de constitución federal de los cantones andaluces que implicaba un nuevo marco de relaciones entre Andalucía y el Estado español.
La Constitución Federal Regional para Andalucía aprobada en Antequera fue un intento fallido por dotar a Andalucía de un estado independiente que se integraría voluntariamente como estado federal a España.
Fue una aspiración fruto de las convulsiones vividas desde la Revolución de 1868, el breve reinado de Amadeo I, la experiencia republicana y de nuevo la restauración borbónica.
El renacer de la lucha por la autonomía de Andalucía volvería con ímpetu gracias sobre todo a Blas Infante.
Blas Infante nació en Casares (Málaga), el 5 de Julio de 1885, y fue fusilado por el Frente Nacional el 11 de agosto de 1936. Su biografía está considerada como la historia del esfuerzo por la recuperación, material y moral, de Andalucía. Ese es el objetivo esencial que inspira y guía toda la vida y la obra de quien ya por ello es considerado por muchos Padre de la Patria Andaluza.
Entre 1916 y 1923 Blas Infante vive plenamente su aventura vital andaluza y se produce el despliegue del movimiento andalucista. Sustentándose en una ideología política federalista y en un pensamiento económico georgista, tiene como objetivo la recuperación de Andalucía y la devolución al pueblo andaluz de su orgullo
como tal.
En 1916 nace en Sevilla el primer Centro Andaluz, presidido por Infante, y aparece la revista Andalucía.
En enero de 1918, la Asamblea de Ronda de los andalucistas, donde se acordó la bandera y el emblema de Andalucía, asumirá la Constitución de Antequera de 1883 como Carta Magna para Andalucía, elaborará un programa político de actuación y formulará el escudo y la bandera de Andalucía.
La ansiada autonomía llegaría el 28 de febrero de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS MENSAJES SERÁN PUBLICADOS UNA VEZ SEAN APROBADOS POR EL ADMINISTRADOR. GRACIAS.