miércoles, 24 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN


La etapa de Educación Infantil es una de las más bonitas para intentar despertar en los niños y niñas el gusto por la lectura.
Es una edad en la que siguen viendo un libro como algo mágico lleno de historias maravillosas de tierras lejanas y seres extraños.
Es igualmente una edad con muchas limitaciones. Y una de las principales es que la lectura no es accesible para ellos sin la ayuda de sus mayores: padres, abuelos, hermanos, maestros...
Un entorno “no lector” o que no los acerque a la lectura será tremendamente negativo para ellos. El actual ritmo de vida que llevan la mayoría de las familias hoy en día hace que tengan poco tiempo para “sentarse a leer” con los/las pequeños/as.
Todo un centro escolar en general, y una biblioteca en particular, deben propiciar al máximo la igualdad de oportunidades.
Inicio así un Proyecto Lector destinado única y exclusivamente a que los más pequeños puedan disfrutar con la lectura.
A que se diviertan con Pulgarcito, teman por la seguridad de Caperucita y se alegren de que todos los niños y niñas de Hamelin puedan volver con sus padres.

Los pequeños son imitadores por naturaleza. Así que solamente sentirán placer por la lectura cuando vean que sus mayores leen.
Por lo tanto, pieza fundamental de este proyecto de lectura será la implicación de los adultos.
Comenzaremos trabajando en clase, pero soy consciente de que tenemos que ir más allá, involucrando a las familias y al resto de la comunidad educativa.
De esta forma, llevaremos los cuentos a las casas, traeremos a los papás y mamás al cole para que nos lean, iremos a la biblioteca pública, a la de nuestro centro (que por desgracia está en otro edificio), acudiremos a cuentacuentos, escribiremos nosotros nuestros propios cuentos...

Sí es cierto que al no tener un fácil acceso a la biblioteca del centro, disponemos únicamente de la biblioteca del aula. Como es lógico, ésta tiene pocos recursos y menos espacio aún.
Iremos solicitando préstamos periódicos de material a nuestra Biblioteca de Centro, al mismo tiempo que trabajaremos con la familia y entorno para conseguir diferente material.
La falta de espacio me llevará a trabajar mucho con material digital (en los ordenadores y cd´s necesitamos menos espacio para guardar los textos)

El disponer de un blog, además, me permitirá ofrecer a los demás mi granito de arena, al tiempo que aprovecho la “playa” que me ofrecen.

Miguel Ángel Bravo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES SERÁN PUBLICADOS UNA VEZ SEAN APROBADOS POR EL ADMINISTRADOR. GRACIAS.